TRES CRUCES. Pequeña localidad, “Puerta de Entrada” a la comuna de Paihuano, Este es el sito ideal para observar el curso del Río Claro y apreciar sus aguas frescas y cristalinas, dejándose encantar con la naturaleza reinante y la ruralidad del sector.

 

Atractivos turísticos: Veta de productores Locales; Cabañas, Camping, Balneareo Borde de Río, Futuro Parque Paleontológico Tres Cruces, Portal de Ingreso comuna de Paihuano, plaza con fosiles petrificados, miradores, observación de los cielos, observatorio y centro recreacional.

PAIHUANO. ( A 979 metros sobre el nivel del mar). Ubicado a 30 Kms. De Vicuña y a 9 Kms. de Rivadavia, Paihuano, Capital de la Comuna del mismo nombre creada el 22 de Diciembre de 1891 en el Gobierno de Jorge Montt Álvarez, cuenta con Instalaciones que acogen los principales servicios públicos y cuenta con equipamiento para camping, balneario fluvial, cabañas y restaurantes.

 

Atractivos turísticos: Cabañas, Campings, cervecería artesanal Elquimista, plaza, iglesia, teatro, gastronomía, Casa Pukayana (tertulias poético musicales), Balneario Borde de Río, venta de productos locales, miradores, Viña orgánica cavas del Valle, observación de los cielos, centro recreativo para niños.

Servicios de emergencia: CESFAM /Urgencias, bomberos, carabineros

QUEBRADA DE PAIHUANO. Ubicado al oriente de Paihuano. Lugar pre cordillerano con especiales condiciones para actividades de eco-turismo y observación de los cielos.

 

Atractivos turísticos: Cabañas, Camping, plaza, iglesia, mirador, cabalgatas.

KM.05: PUEBLO HUNDIDO. Al sur de Paihuano. Caserío que muestra en lo alto de un peñón una efigie de Gabriela Mistral, visible a la derecha del puente del mismo nombre. A corta distancia se encuentra la localidad de Quebrada de Pinto y Montegrande.

MONTEGRANDE. Lugar que rinde homenaje a la poetisa Gabriela Mistral. Se destacan los monumentos históricos Casa Escuela y Tumba de la poetisa; y la ubicación central de una magnífica escultura que realza su divina presencia. Además es posible visitar la Galería de Arte Zen, su antigua iglesia (1879), el Centro Turístico los Artesanos del Cochiguaz y conocer la elaboración de perfumes naturales. Cuenta con restoranes y teléfono público.

 

Atractivos turísticos: Cabañas, Campings, gastronomía, museo, mausoleo, plaza, iglesia, artesanía, observación de los cielos, productores locales

Servicios de emergencia: Posta Rural.

VALLE DE COCHIGUAZ, Hacia el oriente de Montegrande se encuentra el valle de Cochiguaz, centro de meditación y recogimiento. El recorrido es de 18 kms. por empinadas laderas , ofrece un hermoso paisaje pre cordillerano que invita a la práctica de actividades de eco turismo  y observación de los cielos. Este sector dispone de servicios turísticos como cabañas, camping, restoranes y pronto se pondría en funcionamiento un observatorio turístico.

 

Atractivos turísticos: Balneario Borde de Río, Cabañas, Campings, gastronomía, petroglifos en camping Río Mágico, observatorio CANCANA, plaza, artesanía, estupa, senderos ecoturísticos, observación de los cielos, productores locales, terapias alternativas.

Servicios de emergencia: Posta Rural.

PISCO ELQUI. (A 1.247 metros sobre el nivel del mar). Pueblo placentero muy pintoresco que invita al descanso y a la contemplación del paisaje. La plaza es el punto de encuentro y amistad, en su centro la adorna una bella fuente de agua ornamentada con tiernas figuras de niños. Destaca su iglesia de estilo ojival cuya torre se alza imponente al diáfano cielo. Frente a la plaza se ubica la Destilería de Pisco Mistral y su planta de visita autorizada. Cuenta con empresas hoteleras con servicio de restaurante, piscina y camping.

 

Atractivos turísticos: Cabañas, Campings, hostales, hotel, gastronomía, destilerías, centros artesanales, agencias de turismo, agencias de astroturismo, observatorio Chakana, Cabalgatas, plaza, iglesia, productores locales, observación de los cielos, terapias alternativas.

Servicios de emergencia: Posta Rural.