Eco-Turismo en la comuna de Paihuano


Enclavado en la zona oriental del valle del Elqui, Paihuano es considerado un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, la búsqueda espiritual y la meditación. Es también la entrada a los valles de Cochiguaz y Alcohuaz, donde una rica oferta turística se ofrece al visitante. Destaca en sus cercanías la quebrada que da nombre al pueblo y que se despliega en plena pre-cordillera hacia el oriente, reuniendo especiales condiciones para el eco-turismo y la observación de los cielos. En ambos valles se pueden realizar actividades tales como: caminatas por diferentes senderos, escalar cerros y altas cumbres, pasear en bicicleta o realizar una actividad más exigente como el mountain bike.


De los sectores cordilleranos, el único equipado con refugio para dar alojamiento al visitante es Alcohuaz. Los refugios El Chañar y El Samo pertenecen a la comunidad del Estero Derecho a quienes se debe solicitar autorización.


El Río Claro esta conformado por el río de Cochiguaz y el río del Estero Derecho, serpenteando el largo y angosto valle.  Sus aguas son cristalinas y durante el intenso calor estival, resultan muy refrescantes tanto para los lugareños como para los visitantes, en invierno se vuelven verdaderamente frías. Debido al caudal de los ríos, el cual es muy reducido si lo comparamos con los afluentes de la zona sur, las actividades que se realizan son principalmente, la pesca deportiva y el baño, además de la observación de la variada flora y fauna que bordea rodea estas cuencas fluviales.


En la Quebrada del Cepo, Cochiguaz, se encuentran Las Lagunas Verde y Amarilla, lugares ideales para observar la naturaleza y realizar la pesca deportiva.