top of page

Las mejores noches para ver lluvias de Estrellas:

Antes de que llegue la que es considerada la lluvia de meteoros del año, desde el 12 de julio se pueden avistar los meteoros Delta Acuáridas que, según se sospecha, proceden del cometa 96P Machholz, en sintonía con lo que reportan desde la NASA, que también explica que este astro se descubrió en el año 1986 y fue bautizado tras su descubridor Donald Machholz. Con un núcleo de unos 6,4 kilómetros de diámetro, que se asemejaría a la mitad del tamaño que teóricamente tenía el asteroide responsable de la extinción de los dinosaurios, este cometa orbita alrededor del Sol cada cinco años, aproximadamente.



En la noche del 28 al 29 de julio, es decir, en la madrugada del jueves día 29, se podrá ver esta lluvia de estrellas en su máximo apogeo, aunque lo cierto es que este 2021 costará más ver los meteoros por culpa de la presencia de la Luna, que dificultará la observación en cuanto aparezca en el horizonte. No obstante, de resultar muy difícil localizar meteoros en su periodo de mayor actividad, desde la NASA también recomiendan esperar a verlas durante la lluvia de estrellas de las Perseidas, que estarán en activo hasta el mismo 24 de agosto.


Quienes quieran observar estas lluvias de estrellas deben tener en cuenta que su observación será más fácil si la persona se desplaza a un área apartada de las luces de la ciudad, para lo que deberá ir preparada con una manta, un sanco de dormir o la típica silla de jardín, ya que para cazar estrellas fugaces la mejor opción es tumbarse con la mirada apuntando al cielo. En menos de unos 30 minutos los ojos ya se adaptan a esa oscuridad. Para la lluvia de las Delta Acuáridas, es preferible mirar a medio camino entre el horizonte y el cenit, el punto más alto del cielo, a 45 grados de la constelación de Acuario si se localiza con facilidad.

bottom of page